Limpieza de graffitis en Lisboa

grafiti

Muchas son las ciudades repletas de pintadas. Se pueden encontrar en las fachadas de los edificios, en los monumentos, y hasta en los parques donde hay juegos para niños. A veces, tratándose de dibujos ilegales y feos se vuelve imprescindible la limpieza de graffitis.

En contra, hay ciudades donde los graffitis son considerados obras de arte. Por ejemplo, la GAU, la Galería de Arte Urbana de Lisboa es una asociación que se ocupa de promover la importancia de los graffitis como obras de artes en la ciudad. La idea es favorecer los graffitis que tengan cualquier tipo de relación con la ciudad, aunque muchas veces se trata más de intervenciones artísticas rebeldes, que necesitan ser eliminadas.

Para efectuar una limpieza de graffitis hay que considerar algunos factores:

  • El tipo de superficie.

Los graffitis se pueden encontrar en todo tipo de superficies y de áreas, interiores o exteriores. En Lisboa, la GAU anima los artistas a realizar graffitis en zonas interiores, como hospitales o bares, en parte para alegrar un determinado espacio y en parte para promover la cultura nacional. Esta es una de las razones por la cual la mayoría de los graffitis en Lisboa están hechos por artistas portugueses. Para efectuar una limpieza de graffitis que no dañe las superficies, se suele utilizar una herramienta de agua caliente y presión controlada. El resultado dependerá de la porosidad de la superficie que se quiera limpiar.

  • La antigüedad de la obra.

La limpieza de graffitis más antiguos requiere un trabajo más consistente que los más recientes. Una vez conseguido el resultado deseado, las herramientas disponibles permiten aplicar un tratamiento que servirá para proteger las superficies y permitirá efectuar una limpieza más rápida, menos agresiva, y menos costosa en el futuro.

  • La competencia del autor.

Parece irrelevante, pero unos graffitis hechos con meticulosidad son más difíciles de quitar respecto a unos hechos rápidamente. Más el autor habrá trabajado en la obra, y más los graffitis resultaran uniformes y repletos de colores, lo que significa que habrá que hacer una limpieza de graffitis más profunda y amplia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: